En otros pueblos, son tradicionales los llamados Cuarteles de Cofradías. En numerosos municipios de la provincia de Córdoba, como pueden ser, Puente Genil, Baena, Doña Mencia, Cabra, etc..., las cofradías de dichos pueblos, en su local de reunión, tienen montado un bar, toda la Cuaresma, donde lo visitan, vecinos y cofrades, de dichos lugares.
En estos cuarteles cofradieros, se puede echar un buen rato, de Semana Santa, escuchando saetas, marchas procesionales, mientras te tomas tu cervezita, con tu tapa o ración de bacalao ensaladilla, hablando de lo que mas gusta, llegando estas fechas cuaresmales, la Semana Mayor.
Los beneficios, que sacan, representa un bonito dinero, para la cofradía, que sirve para engrandecer la Semana Santa de dichas localidades.
Aqui en nuestro pueblo de Rute, también, los dos últimos años, y a iniciativa de un buen cofrade, se ha desarrollado , el Cuartelillo de la Vera Cruz. Numerosos actos se han celebrado, en el, como la presentación del cartel del Domingo de Ramos y charlas-coloquio, acerca de exorno floral, saetas, y marchas procesionales, entre otros temas; amenizado por el olor del incienso y el sonido de las marchas procesionales.
A lo largo de la cuaresma, y durante tres días en semana, nos hemos estado reuniendo, en los dos últimos años, amigos y cofrades de Rute, en este cuartelillo, para intercambiar inquietudes, e ideas, para el engrandecimiento de la Semana Mayor, de este nuestro querido pueblo.