Domingo de Ramos 2010

lunes, 9 de febrero de 2009

Solidaridad

La solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política, y constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización social. Su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina social sana, y es de singular interés para el estudio del hombre en sociedad y de la sociedad misma.

A nivel mundial, vemos en los medios de comunicación, como las naciones, son solidarias con los países más pobres y tercermundistas. Cuando hay algún fenómeno de la naturaleza, llámese como todos sabemos, huracanes, terremotos, maremotos, etc, los gobiernos, enseguida se ponen en movimiento para, intentar ayudar, a todas esas personas afectadas en dichos desastres.

Nuestra nación, España, es una de las más solidarias, del planeta, ayudando en tantos y tantos desastres, como han ocurrido en los años, y que casi siempre ocurren en las zonas mas desfavorecidas y pobres.

Aquí en nuestro pueblo, Rute, nos referiremos en concreto, a las cofradías. Todas en sus estatutos, recogen, la solidaridad, y la ayuda al necesitado y al pobre. Estas cofradías de pasión, durante una veintena de años, han estado formando, una agrupación, con miembros de cada una de ellas, y en multitud de ocasiones, que se han producido desastres, han colaborado, económicamente.

También existen, asociaciones, como Manos Unidas, que desarrollan, una labor encomiable. Realizan infinidad de trabajos y actividades, durante todo el año.

Refiriéndonos a las Cofradías, nos centraremos en la antiquísima, de la Vera Cruz, que ya desde su fundación, contaba con un hospital para, dar cobijo a pobres, enfermos y heridos, junto a la Ermita de su nombre. Esta, a lo largo del año, realiza infinidad de obras de caridad; ayuda económica a Caritas Interparroquial, y otras asociaciones de Acción Humanitaria, recogida de alimentos, por la navidad, de las familias ruteñas, otra muestra solidaria, para posteriormente, repartirlas a los que menos tienen, a los más necesitados.

También, llevan a cabo, una Cena Solidaria, en la cual el dinero recaudado, de las personas solidarias, valga la redundancia, es integro para el apadrinamiento, que durante nueve años consecutivos, presta su ayuda a, cuatro niños del “proyecto adelante” en Perú; otra nueva muestra de Amor Solidario hacia los niños y sus familias, que mas lo necesitan.

Durante este periodo de tiempo, han ayudado a muchas familias necesitadas, en este proyecto, anteriormente mencionado, familias humildes y pobres, de los paises más desamparados. Gracias a la Vera Cruz, por organizar, dicho acto, y como no, a la gente por su colaboración, desinteresada, se ha podido, poner un pequeño, o grande, según se quiera mirar, grano de arena.

A lo largo de la historia, vemos como han pasado muchas generaciones, con un gran corazón Solidario, ayudando a pobres, necesitados, enfermos, heridos e incluso fugados de la justicia. Verdaderos hermanos en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, con un AMOR al prójimo, testigo fiel, del camino marcado, por nuestro Redentor.


Que las personas, las gentes del mundo en general, y en particular las asociaciones, sigan siendo tan solidarias como lo han demostrado, hasta ahora, en todos los campos de la caridad cristiana, y aunque sean ayudas modestas, no por ello dejen de tener, muestras de AMOR y CARIÑO a los demás.

San Nicolás de Bari

Nació en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso, Su tío, a la sazón obispo de Pátara viendo la fe del joven lo ordenó sacerdote. Después de la muerte de sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, según la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.
Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir en un monasterio. Después de un tiempo decidió visitar Tierra Santa. A su vuelta llegó a la ciudad de Mira (Anatolia, actualmente Turquía), donde sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo que casualmente fue Nicolás de Bari.
Fue preso por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos por el que fue encarcelado y azotado, siendo liberado por el emperador Constantino.
Sin embargo, además de ser generoso, se cree que también tenía una carácter muy fuerte, pues se dice que en una sesión del Concilio de Nicea, en el que él participaba siendo ya obispo, golpeó a Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo. Algunas investigaciones arqueológicas recientes a los restos del santo, sugieren que incluso tenía alguna cicatriz en la cara o nariz, que pudo obtener en su juventud, a consecuencia de su carácter.

Basílica de San Nicolás en Bari, Italia
Murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra, mas sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari pues allí sus restos fueron a dar después que fueron retirados de Turquía luego de la invasión musulmana.

Fuente: Wikipedia, enciclopedia libre

Milagros de San Nicolás de Bari

Son muchos los milagros que se le atribuyen a Nicolás de Bari, pero algunos han traspasado los siglos y son conocidos por devotos y no devotos. Protector y ayudador de las chicas en edad casadera o en busca de marido.
Se cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (por eso se cuelgan las medias tejidas que sirven para que ahí nos deje a nosotros los regalos que el niño Jesús nos manda desde el cielo, y por eso es el mito de que no puede ser visto por los que recibirán el regalo). Así, es conocido como el patrono de las parejas que desean tener un buen matrimonio y como protector de las familias en problemas económicos. En algunos países su imagen aparece con tres monedas de oro en las manos.

San Nicolás de Bari salva a tres inocentes. Cuadro de Ilya Repin (1889)

Representado con los tres niños en la cubeta, Soignies (Bélgica), Museo del Capítulo
Uno de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. También se atribuye es milagro de los tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero, siendo devueltos a la vida por intercesión del santo. Motivo por el cual se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta.
A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la Salvación Eterna.
Otro de los milagros cuenta cómo salvó la vida de tres generales condenados a muerte injustamente y otro que hallándose un grupo de marineros en medio de una tempestad y habiendo invocado la protección de San Nicolás vieron aparecer la figura del santo sobre el barco al momento que la tempestad era calmada.
Uno de los milagros más recientes, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta cómo en un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se separó de su niño en medio de la confusión, apareciendo éste horas después a la puerta de la casa sano y salvo. El niño contó cómo un hombre que describió como San Nicolás lo ayudó, lo protegió y lo llevó de regreso a su casa.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

San Nicolás de Bari (Ermita Vera Cruz)