Domingo de Ramos 2010

domingo, 5 de julio de 2009

Reincorporación de la Vera Cruz a la Semana Santa Ruteña (II)

En esta situación la recién estrenada Junta de Gobierno de la cofradía de la Santa Vera-Cruz, como anteriormente se dice, proyecta incorporarse su estación de penitencia a los exiguos desfiles procesionales que quedan y establece como día de salida, al no estar ocupada la noche del Miércoles Santo.


Este proyecto no se haria realidad sin un gran trabajo de equipo, en el que si algo sobró fueron dificultades que vencer, pues se carecía de todo pero con la energía e ilusión de la juventud que la componía se pudo superar: Las andas para procesionar a Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna, la facilitó don Franciso Carrillo Villen, que cedió las primitivas de Jesús Nazareno, y que fueron restauradas, poniéndole varales nuevos el carpintero don José Arcos; la tela para las túnicas y las cruces fue un regalo del entonces Director de los Colegios Scala Coeli, don Julián Malmierca y la mayoría de las túnicas de la Virgen fueron costeadas por la devota doña Damiana Écija Narváez confeccionadas por un grupo de devotas y amigas que pasaron, algunas hasta el amanecer cosiendo. También para difundir los valores de la Semana Mayor Ruteña, la cofradía fundó y editó la revista "La Vera Cruz" en cuya portada aparecía la imagen a todo color de Jesús Nazareno por ser la más representativa de la Semana Santa.


Con todo ello y mucha ilusión la cofradía hizo la noche del Miércoles Santo su estación de Penitencia, con un itinerario que apenas difería del que se hacía en el siglo XVI, o sea al contrario de comose hace en nuestros días. Esta salida procesional fue muy bien acogida por el pueblo en general y la cofradía recibió muchas felicitaciones...............
M.G.I
REVISTA VERA CRUZ 2007

San Nicolás de Bari

Nació en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso, Su tío, a la sazón obispo de Pátara viendo la fe del joven lo ordenó sacerdote. Después de la muerte de sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, según la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.
Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir en un monasterio. Después de un tiempo decidió visitar Tierra Santa. A su vuelta llegó a la ciudad de Mira (Anatolia, actualmente Turquía), donde sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo que casualmente fue Nicolás de Bari.
Fue preso por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos por el que fue encarcelado y azotado, siendo liberado por el emperador Constantino.
Sin embargo, además de ser generoso, se cree que también tenía una carácter muy fuerte, pues se dice que en una sesión del Concilio de Nicea, en el que él participaba siendo ya obispo, golpeó a Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo. Algunas investigaciones arqueológicas recientes a los restos del santo, sugieren que incluso tenía alguna cicatriz en la cara o nariz, que pudo obtener en su juventud, a consecuencia de su carácter.

Basílica de San Nicolás en Bari, Italia
Murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra, mas sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari pues allí sus restos fueron a dar después que fueron retirados de Turquía luego de la invasión musulmana.

Fuente: Wikipedia, enciclopedia libre

Milagros de San Nicolás de Bari

Son muchos los milagros que se le atribuyen a Nicolás de Bari, pero algunos han traspasado los siglos y son conocidos por devotos y no devotos. Protector y ayudador de las chicas en edad casadera o en busca de marido.
Se cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (por eso se cuelgan las medias tejidas que sirven para que ahí nos deje a nosotros los regalos que el niño Jesús nos manda desde el cielo, y por eso es el mito de que no puede ser visto por los que recibirán el regalo). Así, es conocido como el patrono de las parejas que desean tener un buen matrimonio y como protector de las familias en problemas económicos. En algunos países su imagen aparece con tres monedas de oro en las manos.

San Nicolás de Bari salva a tres inocentes. Cuadro de Ilya Repin (1889)

Representado con los tres niños en la cubeta, Soignies (Bélgica), Museo del Capítulo
Uno de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. También se atribuye es milagro de los tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero, siendo devueltos a la vida por intercesión del santo. Motivo por el cual se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta.
A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la Salvación Eterna.
Otro de los milagros cuenta cómo salvó la vida de tres generales condenados a muerte injustamente y otro que hallándose un grupo de marineros en medio de una tempestad y habiendo invocado la protección de San Nicolás vieron aparecer la figura del santo sobre el barco al momento que la tempestad era calmada.
Uno de los milagros más recientes, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta cómo en un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se separó de su niño en medio de la confusión, apareciendo éste horas después a la puerta de la casa sano y salvo. El niño contó cómo un hombre que describió como San Nicolás lo ayudó, lo protegió y lo llevó de regreso a su casa.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

San Nicolás de Bari (Ermita Vera Cruz)