Domingo de Ramos 2010

miércoles, 19 de mayo de 2010

domingo, 2 de mayo de 2010

Cruces Infantiles 2010

De las seis cruces participantes en el concurso infantil, el primer premio ha recaido, en la expuesta en la calle canalejas, el grupo de confirmación de la E.S.O. cuyo promotor es D. Jesús Criado Caballero, párroco de San Francisco de Asís, ha querido sumarse a esta tradición de las cruces en nuestra localidad.



El segundo premio, se lo llevó la realizada en la calle Virgen de la Sangre, realizada por un grupo de amigos de 13 a 14 años, esta cruz también es tradicional ya en el barrio, en la puerta de Mari Carmen Arcos, una fiel y devota de la Virgen de la Sangre, y de todas sus fiestas, y cómo no de su hijo Antonio, el cual está mamando la devoción a nuestra madre.



Desde aquí, queremos animar a todos los jóvenes, para que ésta fiesta no se pierda, ya que ellos son la cantera y año tras año, vienen pisando muy fuerte en esta tradición, y en la confección de las diferentes cruces, ya que la originalidad que muestran salta a la vista, MUCHAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y SEGUIR ADELANTE.

sábado, 1 de mayo de 2010

Concurso de Cruces 2010

En este año de 2010, con una participación de dieciseis cruces, entre adultos e infantiles, se llevo a cabo el Concurso, el Viernes día 30 de Abril.

Con un número de diez cruces inscritas en la modalidad de adultos y seis en la de infantil; cada año se pueden ver cruces, con un muy alto nivel, las cofradías, asociaciones, vecinos de barrios, gente joven, y particulares, año tras año se van esmerando, en realizar su Cruz y en adornarla en un maravilloso entorno, para que esta fiesta tan tradicional y tan antigua de esta nuestra Villa de Rute, no llegue a perderse, y perdure a lo largo de los tiempos, y de la historia.



El primer premio a recaído este año, en la Cruz de un barrio, que año tras año, va cogiendo solera en nuestro pueblo, el Barrio de Pablo Ruiz Picasso, mención este año especial, que ha recibido, por parte de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, organizadora de este evento, y por el Excelentísimo Ayuntamiento como patrocinador, al cumplir el VEINTE ANIVERSARIO, de estar colaborando con estas fiestas tan antiquisimas de las cruces continuadamente, desde el año 1990 y hasta nuestros días, estos vecinos han estado hay, colaborando con su Cruz, año tras año.

Durante estos veinte años, llenos de visicitudes, de alegrias y penas, de trabajos frustrados, por los años que han venido de lluvias; ellos todos los vecinos del BARRIO PABLO RUIZ PICASSO, fieles a su tradición crucera, han estado montando los días previos a la fiesta, su cruz de mayo, desde la dirección de este blog, queremos darle la enhorabuena, a su labor prestada desinteresademente, en la colaboración con estas FIESTAS DE LA CRUZ, y darles mucho ánimo para que así sigan, y podamos todos, juntos celebrar con ellos, por lo menos, otros treinta años mas de las cruces es decir el CINCUENTENARIO; y unirnos a la excelente idea surgida, por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, junto con el Excelentísimo Ayuntamiento, del reconocimiento que le han echo.





El Segundo Premio ha recaído en la Agrupación Cultural Nuestra Señora del Carmen Patrona de Rute, una asociación, que lleva un año aproximadamente de existencia, y están trabajando mucho por el engrandecimiento de las Fiestas Patronales, y colaborando con todos los actos y eventos, que se celebran en el pueblo, carrozas de reyes, cruces de mayo etc....


Este ha sido su primer año, que han colaborado con estas fiestas, realizando una cruz en el Paseo de Francisco Salto, desde estas página queremos animarles a su continuidad en estas fiestas de las cruces.




El tercer premio, ha recaído en la asociación de alzheimer ARAPADES, la cual realizan con las personas mayores que tienen esta enfermedad, una muy bonita labor durante muchos meses y muchos años, asociación que también cruz tras cruz, están dándolo todo, por esas fiestas cruceras. Animar a las trabajadoras de este centro, para que incentiven a los mayores que lo dieron todo por sus familias, y que ahora ya solo tienen el amor y el cariño de los suyos.














El cuarto premio, lo ha obtenido la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, cofradía trabajadora e incesante, en el apoyo a la tradición de nuestro pueblo, muchas gracias por su colaboración, y que sigan trabajando por el engrandecimiento de Rute.




El quinto premio ha recaído, sobre la Residencia de Mayores Juan Crisóstomo Mangas, dónde al igual que el centro ARAPADES, las personas mayores que se encuentran en dicha residencia, ponen año tras año, su valorado esfuerzo en la confección de la Cruz, gracias, muchas gracias por colaborar en estas fiestas tan señeras y entrañables, y a sus empleadas, psicólogas, y a ese equipo de personal humano, que día a día trabajan sin descanso, por esas personas que lo fueron todo en una vida ya pasada.

San Nicolás de Bari

Nació en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso, Su tío, a la sazón obispo de Pátara viendo la fe del joven lo ordenó sacerdote. Después de la muerte de sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, según la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.
Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir en un monasterio. Después de un tiempo decidió visitar Tierra Santa. A su vuelta llegó a la ciudad de Mira (Anatolia, actualmente Turquía), donde sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo que casualmente fue Nicolás de Bari.
Fue preso por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos por el que fue encarcelado y azotado, siendo liberado por el emperador Constantino.
Sin embargo, además de ser generoso, se cree que también tenía una carácter muy fuerte, pues se dice que en una sesión del Concilio de Nicea, en el que él participaba siendo ya obispo, golpeó a Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo. Algunas investigaciones arqueológicas recientes a los restos del santo, sugieren que incluso tenía alguna cicatriz en la cara o nariz, que pudo obtener en su juventud, a consecuencia de su carácter.

Basílica de San Nicolás en Bari, Italia
Murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra, mas sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari pues allí sus restos fueron a dar después que fueron retirados de Turquía luego de la invasión musulmana.

Fuente: Wikipedia, enciclopedia libre

Milagros de San Nicolás de Bari

Son muchos los milagros que se le atribuyen a Nicolás de Bari, pero algunos han traspasado los siglos y son conocidos por devotos y no devotos. Protector y ayudador de las chicas en edad casadera o en busca de marido.
Se cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (por eso se cuelgan las medias tejidas que sirven para que ahí nos deje a nosotros los regalos que el niño Jesús nos manda desde el cielo, y por eso es el mito de que no puede ser visto por los que recibirán el regalo). Así, es conocido como el patrono de las parejas que desean tener un buen matrimonio y como protector de las familias en problemas económicos. En algunos países su imagen aparece con tres monedas de oro en las manos.

San Nicolás de Bari salva a tres inocentes. Cuadro de Ilya Repin (1889)

Representado con los tres niños en la cubeta, Soignies (Bélgica), Museo del Capítulo
Uno de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. También se atribuye es milagro de los tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero, siendo devueltos a la vida por intercesión del santo. Motivo por el cual se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta.
A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la Salvación Eterna.
Otro de los milagros cuenta cómo salvó la vida de tres generales condenados a muerte injustamente y otro que hallándose un grupo de marineros en medio de una tempestad y habiendo invocado la protección de San Nicolás vieron aparecer la figura del santo sobre el barco al momento que la tempestad era calmada.
Uno de los milagros más recientes, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta cómo en un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se separó de su niño en medio de la confusión, apareciendo éste horas después a la puerta de la casa sano y salvo. El niño contó cómo un hombre que describió como San Nicolás lo ayudó, lo protegió y lo llevó de regreso a su casa.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

San Nicolás de Bari (Ermita Vera Cruz)