La Cofradía de la Santa Vera Cruz, después de sufrir una profunda crisis, celebró Junta General el 26 de Febrero de 1965, de la que salió elegida nueva Junta de Gobierno, la cual hecha cargo de la precaria situación en que se encontraba la cofradía, proyectó no obstante reincorporarse a nuesta Semana Santa, dao lo exiguo de la misma.
Por aquellas calendas, solo se procesionaba a Jesús de la Humildad y la Soledad de Ntra. Señora, la noche del Jueves Santo y a Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores en la mañana del Viernes Santo -al que hacia tres lustros que habia dejado de acompañar la Corporación de los Apóstoles- y el Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores el mismo día por la noche, a más de la Virgen de la Soledad, como hoy del Santuario de su nombre, a las 12 de la noche; entoces quizas con más afluencia de público que las demás estaciones de penitencia. Tambien se venía procesionando desde hacía tres años las imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, por iniciativa de D. Jorge Villén Ecija, pero todavía sin cofradía, ni sede canónica de hecho en la que radicara esta hermandad e imagen. En definitiva apenas tres días.
Apenas una década antes, con una situación económica agudizada, ya se había intentado un despegue de la Semana Santa, procesionandose en la mañana del Viernes Santo, acompañando al Nazareno, la Imagen de Jesús Amarrado a la Columna y la de Jesús del Mayor Dolor, que partían de sus respectivas ermitas: La Vera Cruz y el Carmen. Esta experiencia, que desde luego realzo la procesión del Viernes Santo en su mañana, solamente duró dos años. Apenas fue una nube de verano.
También salió por espacio de cuatro o cinco años la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Rosa y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, la noche del Miércoles Santo; y en el Teatro Liceo se organizaba un concurso de saetas a nivel regional, organizado por la Cofradía de Jesús de la Humildad y Patrocinado por Anis La Española, que contó con un gran prestigio, por los cantaores que en el mismo actuaron, entre el que recordamos al famoso "Chirrín" de Écija.
Sin embargo, en los primeros años de la década de los sesenta todo se había desmoronado en Rute y apenas era un recuerdo lo que fue su Semana Santa...............
M.G.I.
Revista Vera Cruz 2007