Domingo de Ramos 2010

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los Ojos de la Virgen


No se sabe, por que motivos, uno de los ojos de la Virgen, estaba estropeado, parece ser que en la decada de los años veinte le cayo una gotera y el ojo izquierdo se le desprendio.

Los ojos, eran de cáscara de huevo pintados, como correspondia a una talla del siglo XVII, de ahi su mirada tan dulcísima.

Los Sres. Camacho de Córdoba, mantenedores del Palacio Episcopal y de la Catedral, fueron los restauradores de la Virgen, de San Nicolás, de San Francisco Javier, asi como del Retablo.
Los ojos que le pusieron a la Sagrada Imagen de la Virgen de la Sangre, son ortopédicos, como se reflejan en la fotografía.

Los restauradores, estuvieron deliberando, que tipo de ojos le irian mejor a la Sagrada Imagen, hasta que encontraron los que tiene en la actualidad. Los ojos estan, por dentro, pegados con cera.
Desde el año 1971 hasta 1974, se llevaron a cabo estas obras en la Ermita, en la que se arreglaron las bovedas y tejados, y las restauraciones anteriormente nombradas.

Gracias a la gente del Barrio y pueblo en general, y particularmente a D. Manuel Rueda Roldán, se pudieron llevar a cabo este gran proyecto. Ni que decir tiene que durante esos años no se pudieron realizar los tradicionales cultos y actos, ni se procesionó en Semana Santa, ni en Mayo.

martes, 18 de noviembre de 2008

Sobre la Asociación de la Medalla Milagrosa

La Asociación de la Medalla Milagrosa se funda bajo los auspicios de la Cofradía de la Vera Cruz, estableciéndose en su Ermita, por tanto adscrita a la Parroquia de Santa Catalina Martir, en los primeros años de la década de los 40.

Desde sus comienzos y gracias al trabajo y ejemplo de su directiva, que contagiaba por doquier entusiasmo y fervor, especialmente al Barrio de la Vera Cruz, contó con un gran apoyo popular que, con el paso de los años, fue creciendo hasta que en menos de una década resultó pequeña la Ermita para la celebración de sus cultos extraordinarios, ante lo cual la Asociación, de acuerdo con el párroco, deciden trasladar la Virgen a la Parroquia para hacerle allí la novena. Aunque la intención era buena y no tenía más mira que extender a un campo más amplio la devoción a la Virgen y buscar, al propio tiempo, mayor comodidad para los asociados, que masivamente acudían, pues la Ermita en aquellos años carecía de bancos y cada vecina tenía que llevar su propia silla para sentarse lo cual no dejaba de ser una incomodidad, no fue bien interpretada esta decisión, tanto por un sector del barrio, como por alguna asociación que se considerí, no se supo por qué, perjudicada.
A pesar de estas contrariedades, las novenas se le hacián a la Virgen en la Parroquia, e incluso para que el barrio no se molestara por el traslado anual de la imagen que por suscripción popular había costeado, la Asociación compró otra a la que puso altar en la Capilla de San Sebastián, con lo cual se extendió más la devoción a la Medalla Milagrosa, al haber dos imágenes expuestas a la veneración en dos capillas distantes entre sí. También, desde los primeros años la Asociación había puesto en marcha cinco urnas por otros tantos distritos de Rute, que sin duda ayudó a propagar esta advocación mariana en nuestro pueblo.
Mediados ya la década de los cincuenta, acuerda la Asociación trasladar la novena del mes de Mayo, por ser este mes, por antonomasia, el dedicado a la Virgen, lo cual permitió casi duplicar los cultos, además la novena de la Parroquia se hace con la imagen que se venera en la Capilla de San Sebastián, y en Noviembre se le dedica un triduo y función religiosa, para su día, en la Ermita de la Vera Cruz, con la primitiva imagen de la Asociación.

Fueron aquellos unos años de gran trabajo en intensa acitividad, porque esta Asociación, al ser de nueva creación carecía de todo, incluída imagen, como antes hemos dicho, y en pocos años adquirió, no sin gran esfuerzo por su directiva, una colección de ánforas, ramos de flores artificiales para el altar, tal como dictaban las normas de aquel tiempo, ropas y demás enseres propios y necesarios para la magnificencia que revestián los cultos extraordinarios de la Parroquia.

Ciertamente en aquella época reinaba en el pueblo un ambiente propiamente para estas celebraciones, fueron sin duda unos años de auténtica y gran devoción mariana.
Sin embargo pronto cambiaron los signos; la época que siguió al Concilio Vaticano II, de remodelación y cambio, no sabemos si bien o mal interpretada, lo cierto es que la misma Iglesia Local dejó de apoyar en algunos casos y en otros desaconsejaba estas prácticas religiosas, desconcertando no pocas veces a las asociaciones que se vieron privadas en poco tiempo de unos valores que apenas unos años antes habían sido primordiales para la formación integral de sus asociaciones.

Esta circunstancia y el inexorable paso del tiempo que fue debilitando y agotando la vitalidad de aquellas extraordinarias mujeres que promovieron y mantuvieron esta Asociación, hizo que esta fuera languideciendo, hasta que un año dejó de celebrarse la novena.

Estos son, a grandes rasgos, los avatares y vicisitudes más sobresalientes que vivió la Asociación y formó su historia.
Fuente: M.G.I - Revista Milagrosa.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Los Cuadros de San Rafael y la Virgen del Carmen

El día 30 de Julio de 1999, se presentaron los cuadros restaurados del Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba, Angel de la Guarda y Patrón de Rute, y de Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de Rute, que se encuentran adosados a los muros del Evangelio y de la Epístola, en la Ermita de la Vera Cruz, a la cual asistieron numeros miembros de las Cofradias ruteñas, Hermandades y el Ayuntamiento.
La Cofradía de la Vera Cruz, los presento en esta fecha, porque quiso sumarse con ello de una manera extraordinaria, a las acciones que la cofradia de la Patrona habia organizado con motivo del setenta y cinco aniversario de su proclamación, de Patrona de Rute.


Los cuadros de 131x90 cms y fechados hacia la segunda mitad del siglo XVIII, han estado desde tiempo inmemorial expuestos en la Ermita de la Vera Cruz y aunque de escuela popular no están exentos de calidad, por lo que se haciá totalmente necesaria su restauración, que estuvo a cargo de Dª. Teresa Espejo Arias, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada y D. Domingo Campillo García, Licenciado en Bellas Artes, en restauración de obras de arte, los cuales dieron una conferencia ilustrada con cuarenta diapositivas, en la que se apreciaba el lamentable estado de conservación de los lienzos como el proceso de restauración que se había llevado a cabo.
Dicha restauración ha consistido, dado lo avanzado del deterioro de las pinturas, en someterlas a un reentelado con una profunda limpieza que eliminara la suciedad acumulad por el tiempo como los repintes disonantes que a lo largo de los años había recibido, así como roces y arañazos que recorrían toda la superficie de la obra y, sobre todo, la fijación de la pintura original, allí donde corría peligro de desprendimiento, como la reintegración cromática en las numerosas lagunas que presentaban los lienzos y la eliminación de la capa de barniz, por tiempo amarillento, que desvirtuaba la estética general de la obra, ello hecho con materiales reversibles tal y como dictan las normas y técnicas que recomienda la UNESCO, con lo cual se le ha devuelto su pasado esplendor.

No es la primera vez que el matrimonio Campillo-Espejo trabajan en la recuperación del patrimonio ruteño, ya lo hizo con antelación con el Stmo. Cristo de la Misericordia, y a partir de estas fechas van a poder trabajar en Rute, con muchas mas obras, la Cruz de Jesús de la Rosa, Jesús Nazareno, Santo Sepulcro, Virgen de la Cabeza, etc. etc.


A nivel particular quiero reiterar desde este blog mi mas profundo agradecimiento a los restauradores, que verdaderamente hicieron una maravilla de restauración, ya que estaban de daban pena y horror.


Muchas Gracias.

martes, 11 de noviembre de 2008

Dia de la Cruz

Es una de las fiestas más antiguas sino es la más antigua de la localidad.
Tradicionalmente se ha venido celebrando el día 3 de mayo (festividad de la Invención de la Santa Cruz), hasta el año 2000 en que pasó a celebrarse el primer fin de semana de ese mes. A lo largo de sus más de cuatro siglos de existencia ha sufrido las diversas modificaciones, que le han impuesto los tiempos.
Actualmente se inician con la Clausura de los Juegos Florales, en los que participan los niños de todos los colegios, de la localidad, con poesias a la Virgen, a la Cruz, al Barrio etc, etc, terminando estos juegos literarios con el discurso o lección magistral del mantenedor, equivalente al pregón en otras fiestas, y en este año de 2008, recayo tan gran honor, en D. José Medina, hermano crucero, residente en la capital de Córdoba.
El Triduo y la concelebración de la Eucaristía en honor a la Virgen de la Sangre, constituyen los cultros dentro de estas fiestas, en las que hay ofrenda de flores, el último día del triduo, que hacen los hermanos mayores en nombre de los cofrades, devotos y pueblo en general.
Concurso de Cruces de Mayo, verdaderes obras de arte, donde participan más de una decena de cruces, de vecinos, asociaciones, cofradias, Ampa, y vecinos del barrio y del pueblo en general.
Mesa de Regalos, que todos los vecinos, y pueblo, le ofrecen a la Virgen de la Sangre y a la Santa Cruz, para su posterior subida, y subasta al día siguiente del desfile procesional.
Carrera de Cintas, y de Sacos, donde participan todos los pequeños de la localidad, con su cañita e intentado, coger el maximo número de cintas, como recompensa a tan ardua labor deportiva.
Y poniendo el broche de oro la salida procesional de María Santísima de la Sangre y la Santa Cruz,(éste último paso es el único llevado por la juventud femenina ruteña) por las calles de su barrio, acompañado por las bandas de música, señoras y señoritas ataviadas con la clásica mantilla española y el clero parroquial. Para finalizar con una gran quema de fuegos de artificio.


Fuente: M.G.I. - Guia Teléfonica de la Vera Cruz

sábado, 8 de noviembre de 2008

Ermita de la Vera Cruz

Levantada en el último terciodel siglo XVI por su cofradía. Iglesia de una sola nave, preside su altar mayor una hermosa imagen de la Virgen de la Sangre, titular de la hermandad, atribuida a Pedro de Mena, flanqueada por San Nicolás de Bari,(de mucha devoción en Rute), y por San Francisco Javier, imágenes de la escuela granaina así como el valioso retablo donde se hallan, adquirido en la ciudad de la Alhambra, en 1730 por su hermano mayor D. José de Prado y Alarcón.
En una hornacina labrada en el muro del evangelio destaca la Imagen de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, traído de Granada en 1665, por iniciativa de D. Nuño de Prado y Alarcón, a la sazón Hermano Mayor de la cofradía; imagen atribuida a Bernardo de Mora, o al menos, a su círculo artístico.
La cúpula del altar mayor, como las pechinas que la sostienen están decoradas con pinturas de buena factura. En la media naranja se representa la Santísima Trinidad con la Virgen, rodeada por los once apóstoles; completan la decoración ángeles, serafines y querubines tocando diversos instrumentos de viento y cuerda, en evocación alegórica del cielo. Fueron realizadas en 1725 sin que se conozca sus autoría, encaladas por medidas sanitarias en 1885, con motivo del cólera morbo-asiático, y descubiertas, después de una profunda reforma que sufió la ermita, en 1924.
Tiene diversos cuadros, entre los que cabe destacar el de la Virgen del Carmen -el retrato más antiguo de la patrona de Rute- y San Rafael, custodio de Córdoba y Patrón de Rute, pintados en los primeros años del siglo XVIII.
Sobre el muro de la epístola tienn sendas hornacinas el Sagrado Corazón de Jesús y la Medalla Milagrosa, ambas de Olot y distribuido por sus paredes hay un precioso y original Vía-Crucis de barro cocido y enmarcado en cruz griega, obra de Rafi Jiménez, ruteña afincada en Madrid, que completa la capilla.

Fuente: M.G.I. Guia Telefónica de la Vera Cruz

domingo, 2 de noviembre de 2008

LOTERIA DE NAVIDAD


Desde el mes de octubre, se encuentra a disposición la Lotería de Navidad de la Cofradía.
El número que este año jugamos es el 38117, las participaciones son de 5 Euros, jugando 4 Euros, y los Decimos son a 23 Euros.
Como todos sabeis se pueden adquirir, a los miembros de la Cofradía y en tiendas y bares de la localidad.
Seguro que este año nos toca la suerte. Participa de ella¡¡¡¡.

XII Encuentro Nacional de Jovenes Veracrucistas, en Brenes.


De contundente éxito se puede catalogar el XII Encuentro Nacional de Jóvenes Veracrucistas que, organizado por la Hermandad de la Vera Cruz de Brenes, se ha celebrado el Domingo día 26 de Octubre de 2008. Más de trescientos cruceros pertenecientes a las Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz de toda España formaron parte del mismo.


La jornada comenzó el Sábado de la Víspera del Encuentro con una Procesión del Paso de la Santa Cruz desde su Casa de Hermandad hasta el Templo Parroquial de la Purísima Concepción de la localidad Sevillana. En el cortejo participaron miembros de la hermandad formando dos filas de hermanos con luz, el Director Espiritual de la Hermandad D. Jesús Donaire Dominguez y el Coadjutor Parroquial D. Ignacio. El acompañamiento musical corrió a cargo de la de Banda Municipal de Mairena del Alcor.


Esta velada fue muy entrañable para la hermandad organizadora ya que se cumplían dos hitos históricos. Por un lado el Paso de la Santa Cruz era la primera vez que entraba en el Templo Parroquial de Brenes y, por otro lado, era la primera vez que procesionaba a los sones de una Banda de Música (habitualmente lo hace con una Agrupación Musical). La noche finalizó con una espectacular cohetada y fuegos de artificio en la puerta de la Parroquia.


La Programación Oficial del Encuentro comenzó a las 9:00 h. del domingo en el Complejo Parroquial de Brenes, que fue afectuosamente cedido para la ocasión, y donde se realizó la recepción de peregrinos asistentes al Encuentro. A continuación, en la planta alta de la Casa Hermandad tuvo lugar un desayuno organizado magníficamente por el grupo de hermanas de la corporación y donde destacaron el chocolate y los dulces típicos de la localidad.


Posteriormente, las hermandades participantes en el Encuentro se dirigieron hacia la Parroquia donde comenzó la Procesión de Estandartes y el Ejercicio del Vía Lucis Pascual. El cortejo estuvo compuesto por un grupo de acólitos portando el Cirio Pascual abriendo la procesión, seguidamente las representaciones del Grupo Infantil y Grupo Joven de la Hermandad de Brenes y las Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz de Alcalá del Río, Baeza, Begijar, Benacazón, Coria del Río, El Viso del Alcor, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Olivares, Pilas, Tocina y Villaverde del Río. A continuación siete jóvenes portando siete cirios rojos anunciaban la llegada del Santo Lignum Crucis que era portado bajo palio por N.H. D. Francisco Rodríguez Muñoz (diácono de la Diócesis de Sevilla), tras el mismo iba nuestro Director Espiritual D. Jesús Donaire Dominguez y el Coadjutor D. Ignacio realizando el Ejercicio del Vía Lucis. El final del cortejo estaba formado por las representaciones de la Hermandad de la Resurrección de La Rinconada (Hermandad Invitada al Encuentro) , Hermandad del Cautivo, Gran Poder, San Benito Abad y Virgen del Rosario (Hermandades Locales), además de la representación de la Hermandad de la Vera Cruz de Brenes, organizadora del Encuentro de Jóvenes. Tras ellos, el Paso del Santa Cruz Gloriosa cerraba espléndidamente la procesión, acompañada musicalmente por la Agrupación Musical “Paz y Caridad” de la localidad sevillana de Estepa.


A las una de la tarde, aproximadamente, tuvo lugar en el Templo Parroquial de la Purísima Concepción de Brenes la Solemne Función Conmemorativa del XII Encuentro Nacional de Jóvenes Veracrucistas, con la asistencia de todas las Hermandades participantes. Estuvo oficiada por D. Jesús Donaire Domínguez (Vicario Episcopal de la Zona Norte de Sevilla y Párroco del pueblo de Brenes) y concelebrada por el coadjutor Parroquial D. Ignacio acompañado por el Diácono D. Francisco Rodríguez Muñoz. Cabe destacar la admirable estampa que describía la Iglesia repleta de jóvenes, con el Paso de la Santa Cruz ubicado frontalmente al Altar Mayor de la Parroquia.


El encuentro continuó con un magnífico almuerzo celebrado en el Hotel “El Juncal” al que acudieron casi la totalidad de las hermandades participantes en la procesión.
Tras finalizar el almuerzo, el Presidente de la Confraternidad de las Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz D. Antonio González Ríos, se dirigió a los asistentes agradeciéndoles la asistencia. Seguidamente hizo lo propio, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de Brenes D. Rafael Moreno Moreno, así como el Presidente del Grupo Joven de la Hermandad D. Carlos Fernando Pozo de los Santos.


El encuentro finalizó con la entrega de una bolsa de recuerdo a todos los participantes destacando en la misma, una publicación con los datos principales de la Hermandad Organizadora, así como del pueblo de Brenes, un Cartel Conmemorativo del Encuentro y cuatro marcalibros diseñados exclusivamente para la ocasión. Después continúo la fiesta hasta el anochecer con la actuación de un Grupo de Rumbas y Sevillanas.


Desde la Hermandad de la Vera Cruz de Brenes queremos dar las gracias públicamente a todos los hermanos de la Hermandad, a todas las Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz que han hecho el esfuerzo de asistir al Encuentro, a la Confraternidad de la Vera Cruz, a la Hermandad de la Resurrección de la Rinconada, a las Hermandades del pueblo de Brenes que han tenido la gentileza de compartir con nosotros estos importantes momentos, a la Obra Social de Cajasol por colaborar económicamente con este evento, al Excmo. Ayuntamiento de Brenes por las atenciones prestadas y por acompañarnos en este día y en especial a nuestro Director Espiritual D. Jesús Donaire y al resto de la Comunidad Parroquial por haber sabido entender el impulso de la Juventud de la Vera Cruz y habernos guiado en la organización y desarrollo de este proyecto.
Enhorabuena a todos y que la Santa Vera-Cruz nos acerque en el amor a Jesucristo Nuestro Señor.


Fuente: Portal oficial Vera Cruz de Brenes.

IV CONGRESO MUNDIAL Y XXV PEREGRINACION NACIONAL DE VERACRUZ. ZAMORA

Nuestra Cofradía de la Santa Vera Cruz de Rute, asistio los días 27 al 28 de Septiembre, al IV Congreso Mundial de Hermandades de la Vera Cruz y a la XXV Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera Cruz, celebrado en este año de 2008, en Zamora.
Los actos, tanto del día 27 como el 28, estuvieron, presididos por el Santo Lignum Crucis, que se venera en el Monasterio de Santo Toribio de Liebana (Potes, Cantabria).
El Santo Lignum Crucis, bajo palio, lo portaba, el Señor Obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez Zamora, y a las puertas de la Iglesia de San Ildefonso, aguardaba para recibirlo,el Obispo de la Sede Episcopal de Zamora, Monseñor Gregorio Martínez Sacristán.
En la noche, del 27 de Septiembre, uno de los actos que se celebraron, en la Iglesia Catedral, fue un concierto de música sacra, a cargo de la Agrupacion "Alollano", bajo Dirección de D. Miguel Manzano. Esta misma noche, se celebró el rezo del Via-Crucis, por las calles anexas a la Santa Iglesia Catedral de Zamora.
En la mañana del día siguiente -Domingo 28 de Septiembre- comenzaban los actos de la XXV Peregrinacion Nacional de Vera Cruz, con una recepción de las Cofradías asistentes, localizadas de toda la geografía española
A continuación, comenzaria la procesión, hacia la Catedral, con el paso de la Santa Vera Cruz, de la Cofradía de Zamora.
Tras el paso, como siempre y por orden alfabético, acompañando con estandartes y baculos las Cofradías (salvo la nuestra, que llevaba velas verdes), tras las cofradías y bajo palio el Santo Lignum Crucis, cerrando la comitiva, autoridades etc....
Tras la procesión, se llego a la Catedral, y tras poner el Santo Madero, presidiendo el Altar Mayor, dió comienzo la Solemne Eucaristia, presidida por el Obispo de Zamora.
De entre las cofradías asistentes se pueden contemplar, Bilbao, Gijón, Salamanca o Plasencia, de la parte norte peninsular entre otras, y del sur de España, Alcala del Rio, Brenes, Sevilla, Villanueva del Ariscal,Villaverde del Rio y por supuesto la nuestra, entre otras muchas.
Al termino de la Santa Misa, las cofradías asistentes se desplazaron hasta el convento de Santa Marina, para realizar, como viene siendo tradicional, la ofrenda floral, a los pies de la Virgen, titular de la Cofradía anfitriona.




sábado, 1 de noviembre de 2008

Breve historia de la Cofradia de la Veracruz



La Cofradía de la Veracruz, se funda en el año 1555, aunque sus estatutos son aprobados, en el año 1575.
Comienza a procesionar, la imagen de la Virgen de la Sangre, y el Cristo de la Vera Cruz o Cristo Moreno, (que se encuentra en la actualidad en Santa Catalina), el Jueves Santo de 1555, también lo hace el Viernes Santo, en la llamada Procesión de las mujeres.
En el año 1665, la cofradía, hace una gran inversión, comprando en Granada a Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, evidentemente de escuela Granadina, pero se desconoce el autor.
Las visicitudes de los años, esta cofradía, a tenido sus momentos de esplendor, y sus momentos de vacas flacas.
Debido al hundimiento de la boveda de la Iglesia, en 1924, deja de procesionar la tarde -noche del Jueves Santo.
En 1970, se vuelve a derrumbar la boveda de la Ermita y durante los cinco años siguientes, es decir de 1970 a 1975, no se celebran cultos, ni en Semana Santa ni en Mayo. Por aquellos años procesionaba el Miércoles Santo. (de 1965-1969).
La Ermita se levanta, con la ayuda del pueblo de Rute, donde cada habitante, colaboraba en la medida de sus posibilidades.
En el año 1975, por iniciativa de un grupo de inmigrantes de Rute en Barcelona, volvio a salir la tarde-noche del Miércoles Santo, un acto muy entrañable por su parte, que nunca se había producido en Rute.
Después existe un parón, ya que la Cofradía existente no creyo oportuno, procesionar en Semana Santa, hasta que de nuevo, en otro intento fallido, en el año 1983, que ya si que salio el Domingo de Ramos, y digo fallido, por que de nuevo se produce una nueva parada, en su desfile procesional de Semana Santa.
Hasta que en 1987, volvio a reorganizar su desfile procesional y hasta nuestros dias.
En el año 1998, se estrena el nuevo trono de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la columna, aunque, en madera de cedro de guinea, no pudo salir debido a las inclemencias meteorologicas.
Al siguiente año pudo ser, y fue una estación procesional excelente.
En el año 2000, la Virgen de la Sangre, estrenó trono, realizado en lucena, pero al igual que, el del Cristo, no pudo realizar todo su desfile procesional, también debido a las causas meteorológicas.

San Nicolás de Bari

Nació en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso, Su tío, a la sazón obispo de Pátara viendo la fe del joven lo ordenó sacerdote. Después de la muerte de sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, según la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.
Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir en un monasterio. Después de un tiempo decidió visitar Tierra Santa. A su vuelta llegó a la ciudad de Mira (Anatolia, actualmente Turquía), donde sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo que casualmente fue Nicolás de Bari.
Fue preso por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos por el que fue encarcelado y azotado, siendo liberado por el emperador Constantino.
Sin embargo, además de ser generoso, se cree que también tenía una carácter muy fuerte, pues se dice que en una sesión del Concilio de Nicea, en el que él participaba siendo ya obispo, golpeó a Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo. Algunas investigaciones arqueológicas recientes a los restos del santo, sugieren que incluso tenía alguna cicatriz en la cara o nariz, que pudo obtener en su juventud, a consecuencia de su carácter.

Basílica de San Nicolás en Bari, Italia
Murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra, mas sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari pues allí sus restos fueron a dar después que fueron retirados de Turquía luego de la invasión musulmana.

Fuente: Wikipedia, enciclopedia libre

Milagros de San Nicolás de Bari

Son muchos los milagros que se le atribuyen a Nicolás de Bari, pero algunos han traspasado los siglos y son conocidos por devotos y no devotos. Protector y ayudador de las chicas en edad casadera o en busca de marido.
Se cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (por eso se cuelgan las medias tejidas que sirven para que ahí nos deje a nosotros los regalos que el niño Jesús nos manda desde el cielo, y por eso es el mito de que no puede ser visto por los que recibirán el regalo). Así, es conocido como el patrono de las parejas que desean tener un buen matrimonio y como protector de las familias en problemas económicos. En algunos países su imagen aparece con tres monedas de oro en las manos.

San Nicolás de Bari salva a tres inocentes. Cuadro de Ilya Repin (1889)

Representado con los tres niños en la cubeta, Soignies (Bélgica), Museo del Capítulo
Uno de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. También se atribuye es milagro de los tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero, siendo devueltos a la vida por intercesión del santo. Motivo por el cual se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta.
A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la Salvación Eterna.
Otro de los milagros cuenta cómo salvó la vida de tres generales condenados a muerte injustamente y otro que hallándose un grupo de marineros en medio de una tempestad y habiendo invocado la protección de San Nicolás vieron aparecer la figura del santo sobre el barco al momento que la tempestad era calmada.
Uno de los milagros más recientes, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta cómo en un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se separó de su niño en medio de la confusión, apareciendo éste horas después a la puerta de la casa sano y salvo. El niño contó cómo un hombre que describió como San Nicolás lo ayudó, lo protegió y lo llevó de regreso a su casa.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

San Nicolás de Bari (Ermita Vera Cruz)