Domingo de Ramos 2010

domingo, 2 de noviembre de 2008

XII Encuentro Nacional de Jovenes Veracrucistas, en Brenes.


De contundente éxito se puede catalogar el XII Encuentro Nacional de Jóvenes Veracrucistas que, organizado por la Hermandad de la Vera Cruz de Brenes, se ha celebrado el Domingo día 26 de Octubre de 2008. Más de trescientos cruceros pertenecientes a las Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz de toda España formaron parte del mismo.


La jornada comenzó el Sábado de la Víspera del Encuentro con una Procesión del Paso de la Santa Cruz desde su Casa de Hermandad hasta el Templo Parroquial de la Purísima Concepción de la localidad Sevillana. En el cortejo participaron miembros de la hermandad formando dos filas de hermanos con luz, el Director Espiritual de la Hermandad D. Jesús Donaire Dominguez y el Coadjutor Parroquial D. Ignacio. El acompañamiento musical corrió a cargo de la de Banda Municipal de Mairena del Alcor.


Esta velada fue muy entrañable para la hermandad organizadora ya que se cumplían dos hitos históricos. Por un lado el Paso de la Santa Cruz era la primera vez que entraba en el Templo Parroquial de Brenes y, por otro lado, era la primera vez que procesionaba a los sones de una Banda de Música (habitualmente lo hace con una Agrupación Musical). La noche finalizó con una espectacular cohetada y fuegos de artificio en la puerta de la Parroquia.


La Programación Oficial del Encuentro comenzó a las 9:00 h. del domingo en el Complejo Parroquial de Brenes, que fue afectuosamente cedido para la ocasión, y donde se realizó la recepción de peregrinos asistentes al Encuentro. A continuación, en la planta alta de la Casa Hermandad tuvo lugar un desayuno organizado magníficamente por el grupo de hermanas de la corporación y donde destacaron el chocolate y los dulces típicos de la localidad.


Posteriormente, las hermandades participantes en el Encuentro se dirigieron hacia la Parroquia donde comenzó la Procesión de Estandartes y el Ejercicio del Vía Lucis Pascual. El cortejo estuvo compuesto por un grupo de acólitos portando el Cirio Pascual abriendo la procesión, seguidamente las representaciones del Grupo Infantil y Grupo Joven de la Hermandad de Brenes y las Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz de Alcalá del Río, Baeza, Begijar, Benacazón, Coria del Río, El Viso del Alcor, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Olivares, Pilas, Tocina y Villaverde del Río. A continuación siete jóvenes portando siete cirios rojos anunciaban la llegada del Santo Lignum Crucis que era portado bajo palio por N.H. D. Francisco Rodríguez Muñoz (diácono de la Diócesis de Sevilla), tras el mismo iba nuestro Director Espiritual D. Jesús Donaire Dominguez y el Coadjutor D. Ignacio realizando el Ejercicio del Vía Lucis. El final del cortejo estaba formado por las representaciones de la Hermandad de la Resurrección de La Rinconada (Hermandad Invitada al Encuentro) , Hermandad del Cautivo, Gran Poder, San Benito Abad y Virgen del Rosario (Hermandades Locales), además de la representación de la Hermandad de la Vera Cruz de Brenes, organizadora del Encuentro de Jóvenes. Tras ellos, el Paso del Santa Cruz Gloriosa cerraba espléndidamente la procesión, acompañada musicalmente por la Agrupación Musical “Paz y Caridad” de la localidad sevillana de Estepa.


A las una de la tarde, aproximadamente, tuvo lugar en el Templo Parroquial de la Purísima Concepción de Brenes la Solemne Función Conmemorativa del XII Encuentro Nacional de Jóvenes Veracrucistas, con la asistencia de todas las Hermandades participantes. Estuvo oficiada por D. Jesús Donaire Domínguez (Vicario Episcopal de la Zona Norte de Sevilla y Párroco del pueblo de Brenes) y concelebrada por el coadjutor Parroquial D. Ignacio acompañado por el Diácono D. Francisco Rodríguez Muñoz. Cabe destacar la admirable estampa que describía la Iglesia repleta de jóvenes, con el Paso de la Santa Cruz ubicado frontalmente al Altar Mayor de la Parroquia.


El encuentro continuó con un magnífico almuerzo celebrado en el Hotel “El Juncal” al que acudieron casi la totalidad de las hermandades participantes en la procesión.
Tras finalizar el almuerzo, el Presidente de la Confraternidad de las Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz D. Antonio González Ríos, se dirigió a los asistentes agradeciéndoles la asistencia. Seguidamente hizo lo propio, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de Brenes D. Rafael Moreno Moreno, así como el Presidente del Grupo Joven de la Hermandad D. Carlos Fernando Pozo de los Santos.


El encuentro finalizó con la entrega de una bolsa de recuerdo a todos los participantes destacando en la misma, una publicación con los datos principales de la Hermandad Organizadora, así como del pueblo de Brenes, un Cartel Conmemorativo del Encuentro y cuatro marcalibros diseñados exclusivamente para la ocasión. Después continúo la fiesta hasta el anochecer con la actuación de un Grupo de Rumbas y Sevillanas.


Desde la Hermandad de la Vera Cruz de Brenes queremos dar las gracias públicamente a todos los hermanos de la Hermandad, a todas las Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz que han hecho el esfuerzo de asistir al Encuentro, a la Confraternidad de la Vera Cruz, a la Hermandad de la Resurrección de la Rinconada, a las Hermandades del pueblo de Brenes que han tenido la gentileza de compartir con nosotros estos importantes momentos, a la Obra Social de Cajasol por colaborar económicamente con este evento, al Excmo. Ayuntamiento de Brenes por las atenciones prestadas y por acompañarnos en este día y en especial a nuestro Director Espiritual D. Jesús Donaire y al resto de la Comunidad Parroquial por haber sabido entender el impulso de la Juventud de la Vera Cruz y habernos guiado en la organización y desarrollo de este proyecto.
Enhorabuena a todos y que la Santa Vera-Cruz nos acerque en el amor a Jesucristo Nuestro Señor.


Fuente: Portal oficial Vera Cruz de Brenes.

San Nicolás de Bari

Nació en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso, Su tío, a la sazón obispo de Pátara viendo la fe del joven lo ordenó sacerdote. Después de la muerte de sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, según la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.
Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir en un monasterio. Después de un tiempo decidió visitar Tierra Santa. A su vuelta llegó a la ciudad de Mira (Anatolia, actualmente Turquía), donde sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo que casualmente fue Nicolás de Bari.
Fue preso por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos por el que fue encarcelado y azotado, siendo liberado por el emperador Constantino.
Sin embargo, además de ser generoso, se cree que también tenía una carácter muy fuerte, pues se dice que en una sesión del Concilio de Nicea, en el que él participaba siendo ya obispo, golpeó a Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo. Algunas investigaciones arqueológicas recientes a los restos del santo, sugieren que incluso tenía alguna cicatriz en la cara o nariz, que pudo obtener en su juventud, a consecuencia de su carácter.

Basílica de San Nicolás en Bari, Italia
Murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra, mas sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari pues allí sus restos fueron a dar después que fueron retirados de Turquía luego de la invasión musulmana.

Fuente: Wikipedia, enciclopedia libre

Milagros de San Nicolás de Bari

Son muchos los milagros que se le atribuyen a Nicolás de Bari, pero algunos han traspasado los siglos y son conocidos por devotos y no devotos. Protector y ayudador de las chicas en edad casadera o en busca de marido.
Se cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (por eso se cuelgan las medias tejidas que sirven para que ahí nos deje a nosotros los regalos que el niño Jesús nos manda desde el cielo, y por eso es el mito de que no puede ser visto por los que recibirán el regalo). Así, es conocido como el patrono de las parejas que desean tener un buen matrimonio y como protector de las familias en problemas económicos. En algunos países su imagen aparece con tres monedas de oro en las manos.

San Nicolás de Bari salva a tres inocentes. Cuadro de Ilya Repin (1889)

Representado con los tres niños en la cubeta, Soignies (Bélgica), Museo del Capítulo
Uno de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. También se atribuye es milagro de los tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero, siendo devueltos a la vida por intercesión del santo. Motivo por el cual se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta.
A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la Salvación Eterna.
Otro de los milagros cuenta cómo salvó la vida de tres generales condenados a muerte injustamente y otro que hallándose un grupo de marineros en medio de una tempestad y habiendo invocado la protección de San Nicolás vieron aparecer la figura del santo sobre el barco al momento que la tempestad era calmada.
Uno de los milagros más recientes, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta cómo en un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se separó de su niño en medio de la confusión, apareciendo éste horas después a la puerta de la casa sano y salvo. El niño contó cómo un hombre que describió como San Nicolás lo ayudó, lo protegió y lo llevó de regreso a su casa.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

San Nicolás de Bari (Ermita Vera Cruz)