Domingo de Ramos 2010

martes, 18 de noviembre de 2008

Sobre la Asociación de la Medalla Milagrosa

La Asociación de la Medalla Milagrosa se funda bajo los auspicios de la Cofradía de la Vera Cruz, estableciéndose en su Ermita, por tanto adscrita a la Parroquia de Santa Catalina Martir, en los primeros años de la década de los 40.

Desde sus comienzos y gracias al trabajo y ejemplo de su directiva, que contagiaba por doquier entusiasmo y fervor, especialmente al Barrio de la Vera Cruz, contó con un gran apoyo popular que, con el paso de los años, fue creciendo hasta que en menos de una década resultó pequeña la Ermita para la celebración de sus cultos extraordinarios, ante lo cual la Asociación, de acuerdo con el párroco, deciden trasladar la Virgen a la Parroquia para hacerle allí la novena. Aunque la intención era buena y no tenía más mira que extender a un campo más amplio la devoción a la Virgen y buscar, al propio tiempo, mayor comodidad para los asociados, que masivamente acudían, pues la Ermita en aquellos años carecía de bancos y cada vecina tenía que llevar su propia silla para sentarse lo cual no dejaba de ser una incomodidad, no fue bien interpretada esta decisión, tanto por un sector del barrio, como por alguna asociación que se considerí, no se supo por qué, perjudicada.
A pesar de estas contrariedades, las novenas se le hacián a la Virgen en la Parroquia, e incluso para que el barrio no se molestara por el traslado anual de la imagen que por suscripción popular había costeado, la Asociación compró otra a la que puso altar en la Capilla de San Sebastián, con lo cual se extendió más la devoción a la Medalla Milagrosa, al haber dos imágenes expuestas a la veneración en dos capillas distantes entre sí. También, desde los primeros años la Asociación había puesto en marcha cinco urnas por otros tantos distritos de Rute, que sin duda ayudó a propagar esta advocación mariana en nuestro pueblo.
Mediados ya la década de los cincuenta, acuerda la Asociación trasladar la novena del mes de Mayo, por ser este mes, por antonomasia, el dedicado a la Virgen, lo cual permitió casi duplicar los cultos, además la novena de la Parroquia se hace con la imagen que se venera en la Capilla de San Sebastián, y en Noviembre se le dedica un triduo y función religiosa, para su día, en la Ermita de la Vera Cruz, con la primitiva imagen de la Asociación.

Fueron aquellos unos años de gran trabajo en intensa acitividad, porque esta Asociación, al ser de nueva creación carecía de todo, incluída imagen, como antes hemos dicho, y en pocos años adquirió, no sin gran esfuerzo por su directiva, una colección de ánforas, ramos de flores artificiales para el altar, tal como dictaban las normas de aquel tiempo, ropas y demás enseres propios y necesarios para la magnificencia que revestián los cultos extraordinarios de la Parroquia.

Ciertamente en aquella época reinaba en el pueblo un ambiente propiamente para estas celebraciones, fueron sin duda unos años de auténtica y gran devoción mariana.
Sin embargo pronto cambiaron los signos; la época que siguió al Concilio Vaticano II, de remodelación y cambio, no sabemos si bien o mal interpretada, lo cierto es que la misma Iglesia Local dejó de apoyar en algunos casos y en otros desaconsejaba estas prácticas religiosas, desconcertando no pocas veces a las asociaciones que se vieron privadas en poco tiempo de unos valores que apenas unos años antes habían sido primordiales para la formación integral de sus asociaciones.

Esta circunstancia y el inexorable paso del tiempo que fue debilitando y agotando la vitalidad de aquellas extraordinarias mujeres que promovieron y mantuvieron esta Asociación, hizo que esta fuera languideciendo, hasta que un año dejó de celebrarse la novena.

Estos son, a grandes rasgos, los avatares y vicisitudes más sobresalientes que vivió la Asociación y formó su historia.
Fuente: M.G.I - Revista Milagrosa.

San Nicolás de Bari

Nació en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso, Su tío, a la sazón obispo de Pátara viendo la fe del joven lo ordenó sacerdote. Después de la muerte de sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, según la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.
Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir en un monasterio. Después de un tiempo decidió visitar Tierra Santa. A su vuelta llegó a la ciudad de Mira (Anatolia, actualmente Turquía), donde sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo que casualmente fue Nicolás de Bari.
Fue preso por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos por el que fue encarcelado y azotado, siendo liberado por el emperador Constantino.
Sin embargo, además de ser generoso, se cree que también tenía una carácter muy fuerte, pues se dice que en una sesión del Concilio de Nicea, en el que él participaba siendo ya obispo, golpeó a Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo. Algunas investigaciones arqueológicas recientes a los restos del santo, sugieren que incluso tenía alguna cicatriz en la cara o nariz, que pudo obtener en su juventud, a consecuencia de su carácter.

Basílica de San Nicolás en Bari, Italia
Murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra, mas sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari pues allí sus restos fueron a dar después que fueron retirados de Turquía luego de la invasión musulmana.

Fuente: Wikipedia, enciclopedia libre

Milagros de San Nicolás de Bari

Son muchos los milagros que se le atribuyen a Nicolás de Bari, pero algunos han traspasado los siglos y son conocidos por devotos y no devotos. Protector y ayudador de las chicas en edad casadera o en busca de marido.
Se cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (por eso se cuelgan las medias tejidas que sirven para que ahí nos deje a nosotros los regalos que el niño Jesús nos manda desde el cielo, y por eso es el mito de que no puede ser visto por los que recibirán el regalo). Así, es conocido como el patrono de las parejas que desean tener un buen matrimonio y como protector de las familias en problemas económicos. En algunos países su imagen aparece con tres monedas de oro en las manos.

San Nicolás de Bari salva a tres inocentes. Cuadro de Ilya Repin (1889)

Representado con los tres niños en la cubeta, Soignies (Bélgica), Museo del Capítulo
Uno de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. También se atribuye es milagro de los tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero, siendo devueltos a la vida por intercesión del santo. Motivo por el cual se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta.
A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la Salvación Eterna.
Otro de los milagros cuenta cómo salvó la vida de tres generales condenados a muerte injustamente y otro que hallándose un grupo de marineros en medio de una tempestad y habiendo invocado la protección de San Nicolás vieron aparecer la figura del santo sobre el barco al momento que la tempestad era calmada.
Uno de los milagros más recientes, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta cómo en un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se separó de su niño en medio de la confusión, apareciendo éste horas después a la puerta de la casa sano y salvo. El niño contó cómo un hombre que describió como San Nicolás lo ayudó, lo protegió y lo llevó de regreso a su casa.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

San Nicolás de Bari (Ermita Vera Cruz)